martes, 21 de mayo de 2013

martes, 7 de mayo de 2013

Produccion Económica De los Llanos

Producción Económica
La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia.

 Agricultura
La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc.
Por ser también muy importante sus actividades pecuarias, diremos que es de los principales productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva; también porcina y equina. Como así cuenta con producción avícola y apícola.
En lo que respecta a la selvicultura, es gran productor de madera en rola por la variedad de árboles de sus bosques, como caoba, pardillo, mijao, saquisaqui, araguaney, etc.

Industrias

Sector secundario:
En esta región el sector industrial es el menos desarrollado debido a su localización, falta de mano de obra, pocas vías de transporte y la falta de comunicaciones. La industria venezolana es de importación por esa razón todos los centros industriales importantes están cerca de los puertos, y los estados de esta región se encuentran demasiado alejados de ellos. Aunque de todos modos se han establecido ciertas industrias en el sector para satisfacer las necesidades de la población que allí se encuentra.

Sector Terciario
Este sector al igual que el secundario se encuentra poco desarrollado, por la poca población encontrada en la región que necesite de estos servicios, a pesar de esto se observa un gran establecimiento de locales comerciales de ventas al detal, capaces de proveer a la población 


Yacimientos Minerales

En la región de los llanos, integrada por la depresión central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (Hidrocarburos). En la cuenca de barinas, la producción petrolífera del terciario es menor que la cuenca oriental producen petróleo, originado principalmente durante el periodo mioceno. Recursos naturales:

• Forestales: Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo puy y saquisaqui.
• Minerales: Petróleo, mármol, berita, grava, vanadio, zinc y yeso. -Productos:
• Agrícolas: Arroz, caraota, fríjol, maíz, mango, patilla, sorgo, tomate, algodón y tabaco.
• Cría: Avícola, bovino y porcino.
• Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, dorado y laulau.

Constitución geológica de los llanos y su relación con la producción agrícola y pecuaria

Los llanos constituyen una provincia con extensas superficies de relieve casi plano (50-200 metros sobre el nivel del mar) en el centro del país, entre los sistemas montañosos del Caribe y Los Andes y el río Orinoco, y son parte de una región mucho mayor que se extiende a Colombia y Brasil. Abarcan aproximadamente un 25% de la superficie territorial total (237.280 Km2). Están constituidos por sedimentos blandos del Terciario Superior y Cuaternario, depositados en una extensa cuenca de relleno progresivo y finalmente suavemente levantada, en la cual ha habido poca erosión. La región contiene los yacimientos petrolíferos del llano venezolano, en las cuencas sedimentarias de Barinas-Apure (113.810 Km2) y Venezuela oriental (117.900 Km2), subdividida esta en las subcuencas del golfo de Paria, Guárico y Maturín. Aproximadamente en la zona axial de la región, cerca del meridiano 68°, se levanta un pequeño complejo aislado, el Macizo de El Baúl, sostenido por rocas metamórficas e ígneas del Paleozoico y Mesozoico Inferior. Este divide a la provincia en las dos subprovincias mencionadas, de Barinas-Apure al este, y de Venezuela Oriental al oeste, separación que no se produjo hasta el Terciario.